sábado, 15 de marzo de 2014

El Significado de Oznei Aman (Orejas de Aman)

Es una tradición, reciente y que poco tiene que ver con la festividad, pero que con el tiempo se ha convertido en elemento integrante de esta fiesta.



Qué son Oznei (orejas) de Aman? Son masitas, en forma triangular, rellenas con amapola y miel, o alguna mermelada dulce.

Purim tiene, entre otros preceptos, "realizar festines"; además de ser una golosina propicia para cumplir la Mitzvá de "enviar comida a los cercanos". 

Veamos el por qué se hizo tan popular la costumbre de comer las orejas de Amán en Purim. Al leer la Meguilá, Amán el perverso fue ahorcado en la horca que había mandado construir para asesinar a Mordejai el justo. Nadie le cortó las orejas. Mucho menos se lo comieron. Así que, en la historia acaecida en Persia, (año 500 AEC aproximadamente), nada sucede con las orejas de Amán. 

Las Humen-Taschen se vinculan a Purim recién en la Alta Edad Media europea, más precisamente en la región de Ashkenaz (Alemania - Polonia), muy lejos de Persia, y muchos siglos después. Esas masitas y con ese nombre, ya eran parte de la repostería europea. Judíos y gentiles la comían por igual, en cualquier circunstancia. 

Entonces, cuando se originó esta costumbre? Amán, cuando se pronuncia en yidish suena: "humen". ¿No es ésta la misma palabra que la de la masita? Fonéticamente es la misma. Sin embargo, la masita se llamaba "Humen", porque su contenido es "Humen", "amapola". Humen-Taschen, significa "bolsillito de amapola". Pero, por la similitud en la pronunciación, el pueblo comenzó a suponer que era: "el bolsillo de Amán". Si es el "bolsillo de Amán", ¿no es lógico que se coma este confite en Purim? Y así, por una confusión idiomática se inauguró una costumbre que perdura ya al menos 500 años.

Los judíos europeos, que empezaron a comer los Humen-Taschen con el significado "bolsillo de Amán", debieron dar alguna razón a ese nombre tan extraño una de las interpretaciones más espirituales es que: 'Amán quería la destrucción total de los judíos, eliminando la parte física, es decir, matando a los judíos, y a su vez mataba también su espíritu. Como quería destruir lo material del judaísmo (el bolsillo, que es símbolo inequívoco de materialidad). Cuando los europeos comenzaron a usar sombreros triangulares, nueva metamorfosis sacudió a los Humen-Taschen. Ahora, ya el tema del bolsillo quedó en el olvido. Ahora, importaba la forma triangular de la masita.¿Qué era triangular en Amán? Su sombrero (como si en el imperio Persa "el sombrero" y "triangular" hubiera sido la moda) Y así, como por magia, los Humen-Taschen se transformaron en el sombrero de Amán. El sombrero, que se debían quitar todos frente a él, para mostrarle respeto (costumbre europea, no persa).

La raíz original de Humen-Taschen ya nadie la recordaba. Y ahora, nuevamente la forma y el contenido de la masita "provocó" una mutación en su significado. Ni bolsillo, ni sombrero; ahora eran "Orejas".

En la mitología europea, los esbirros del mal tenían orejas puntiagudas y trianguladas. ¿Existía ser más perverso que Amán? Sin duda: no. Entonces, ¿no eran esas masitas triangulares la viva imagen de las orejas de Amán? ¿No era la amapola y la mermelada la demostración de la inmundicia e impudicia de Amán, que ni siquiera se limpiaba sus oídos? Y entonces, la voz Humen-Taschen se fue diluyendo y cobrando vigor el nuevo nombre, con la reciente interpretación: Oznei Amán - las orejas de Amán.

A este nombre, el "avance" social le sumó el "cuento" de que a Amán le cortaron las orejas, pues, en determinada época la mitología popular varió sus formas, y ya era difícil comprender cómo alguien podía tener orejas triangulares.

Más entendible (aunque fuera falso) era decir que ese fue el triste destino de las orejas del malvado, ser cortadas y defecadas. 

Pasó el tiempo y el nombre Humen-Taschen no quiso morir. Así se hebraizó el término, aunque la pronunciaran todavía en yidish y creían leer en Humen-Taschen: "Amán desfallece" o "Amán se debilita" e incluso "Amán se ahoga"...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario