sábado, 18 de enero de 2014

¿Qué significa ser jóven y qué significa ser viejo en el Judaísmo?

Dijo Rabi Tzvi Hirsch de Tomshov: La ancianidad no es siempre consecuencia de la multiplicidad de días. Hay personas que nacen ancianas. Yo vi con mis propios ojos como horneaban panes ya viejos…


Una vez escuche del Rav Yaacov Meir Shlit'á, que "jóven es la persona que está dispuesta a cambiar" y "vieja es la persona que no está dispuesta a cambiar".

Es decir, una persona puede ser un viejo de veinte o un jóven de ochenta.

Hay personas que ya a los veinte años (¡o menos aún!) vienen y declaran: “Yo soy así, así soy yo, ¡aguantensé!”.

En otras palabras, hay quienes ya desde muy pequeños se declaran vencidos, se aceptan como son también en aquellos campos donde podrían mejorar y cambiar, haciendo como máximo cambios de carácter “cosmético” para así hayar gracia a los ojos de los demás...

Sin embargo, existen almas que también son ancianas por todo lo que vivieron en sus vidas anteriores, pero que, en lugar de dejar que la vida les gane, deciden hacer “teshuvá” y poner todas sus fuerza en vivir sus vidas con renovadas energías.

Y en este sentido, la vejez no es otra cosa que una cuestión de actitud, pues hay personas jóvenes que tienen la pesadez de las personas ancianas, y hay personas ancianas que tienen la fuerza, el dinamismo y “el brillo en los ojos”, carácteristico comúnmente en las personas jóvenes. Y jóven es la persona que está dispuesta a renovarse, acomodarse con facilidad a la realidad y cambiar, ¡y vieja es la persona que definitivamente ya renunció a ello!.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario