domingo, 23 de febrero de 2014

Si no es ahora, ¿cuándo?

Hilel solía decir: ¿Si yo no soy para mí, quién es para mí? ¿Y si yo soy (solamente) para mí, qué soy yo? ¿Y si no es ahora, cuándo?.
-Mishná 14, Cap 1 Pirkei Avot.



"¿Si yo no soy para mí, quién es para mí?": Si yo no cumplo con las mitzvot (preceptos) que D'os me ordenó, ¿quién lo hará por mí?

"¿Y si yo soy para mí, qué soy yo?": Aún si yo personalmente me esfuerzo día y noche para cumplir todas las mitzvot, ¿qué soy? Yo nunca podré pagarle a D'os por todo lo que Él hace por mí.

"¿Y si no es ahora, cuándo?": ¿Si yo no cumplo con los mandamientos de D'os ahora - en este mundo, cuándo los cumpliré? Las mitzvot no se pueden cumplir en el Mundo Venidero ya que este mundo es como el día viernes, y el Mundo Venidero es como el día de Shabat, y si uno no cocina el viernes, no tendrá nada para comer en Shabat. Aún más, si no es ahora que soy joven, ¿cuándo? Si no es ahora que soy joven y tengo la fuerza para hacerlo, ¿cuándo? Cuando sea anciano no tendré más esta fuerza para cumplir con los mandamientos debidamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario