jueves, 27 de febrero de 2014

¿Por qué nos disfrazamos en Purim?

En Purim se acrecienta la alegría y el goce.


¿Alguna vez estuviste en una situación en la que tenías miedo de revelar tu identidad? ¿Alguna vez sentiste como si hubieras estado utilizando una máscara y la ropa de otra persona? Esto le puede pasar a los individuos, pero también le puede pasar a una nación. Distintas costumbres se agregaron a Purim con el correr de las generaciones... Una de ellas son los disfraces. 

¿Porqué nos disfrazamos en Purim? Una de las explicaciones es que está escrito en la meguila "y muchos habitantes de la tierra se judaizaban"; muchos de estos gentiles que deseaban exterminar al pueblo de Israel bajo la orden de Aman y Hajashverosh, se judaizaron es decir se vestían como judíos "Porque el temor a Mordejai había caído sobre ellos". 

Sin lugar a dudas los disfraces vienen a demostrar el motivo central de esta fiesta y es una de las expresiones de alegría de Purim.

martes, 25 de febrero de 2014

Los Buenos Modales en el Talmud

En el judaísmo, tanto en el Talmud como en otras obras, se recogen múltiples pasajes que hacen referencia a la cortesía y los buenos modales.


La sonrisa ilumina el rostro: Nada cuesta y mucho reconforta. Lo dijo el sabio Shamai: "Haz de recibir a toda persona con rostro cordial". (Pirkei Avot 1: 14).
Adoptar el hábito de saludar: Da lo mismo la posición de cada uno, tanto en su trabajo como en la sociedad. Podemos encontrar una cita en la Mishná: "Apresúrate a saludar a toda persona" (Avot 4.20). En el Talmud también podemos encontrar esta cita: "como lo hacía R. Iojanan ben Zakai, sobre quien se dijo que jamás hombre alguno se adelantó a él en el saludo, ni siquiera un gentil en el mercado" (Berajot 17a).
El tono de las palabras: Debe ser adecuado para no ofender al otro. Lo que popularmente se conoce como "la música" a la hora de decir algo. "El que desprecia a su prójimo carece de corazón" (Proverbios 11:12), y "Un hombre debería siempre hablar gentilmente con los demás" (Yoma 86a).
El daño que hacen las malas palabras: Lo indica el versículo: "Cuando llega el impío llega también el desprecio" (Proverbios 18:3). "No hagáis sufrir a vuestro hermano" (Levítico 25: 14) y "No hagáis sufrir a vuestro prójimo" (Levítico 25: 17). El Talmud agrega: "Las calumnias y la difamación son faltas gravísimas, condenadas y penalizadas severamente por el Todopoderoso" (Talmud Babá Metzía 59).
Comunicarse a gritos debe evitarse: Hay que hablar con la pareja, los hijos, y con cualquier otro ser humano de una forma comedida y con volumen de voz adecuado. "Las palabras de los sabios, dichas cordialmente, son aceptadas" (Eclesiastés 9:17).
La humildad es una cualidad... a la que no debe renunciar ningún ser humano. El Talmud recoge esta cita: "R. Abahu dijo: Al principio pensé que yo era humilde, pero cuando vi que R. Aba de Aco dio una razón y su intérprete otra, y sin embargo no se enojó, me dije a mí mismo: 'Yo no soy humilde'" (Sota 40a). También se dijo: "Un hombre debe aprender del ejemplo de El Eterno, quien eludió todas las montañas y colinas, e hizo que Su divina Presencia se posase sobre el monte Sinaí (el más bajo de todos) Esto es por su modestia" (Sota 5a).
Una manera de lograr la humildad es tener en cuenta: "Es mejor retroceder dos o tres niveles de tu lugar, de modo que te digan: ¡Adelántate!, que adelantarse y que te digan ¡Retrocede!" (Vaikra Raba 1.5).
Siempre hay dirigirse al prójimo con amabilidad: Al respecto se dijo: "Por el pecado del habla obscena, las tribulaciones se renuevan" (Shabat 33a).
A la hora de comer buenos modales has de tener: "No comas como un hambriento, desesperadamente" (Beitzá 25, Shulján Aruj Oreaj Jaim 170: 9 - Ramá). "No muerdas un alimento y luego lo dejas sobre la mesa, le causará repugnancia a los demás comensales" (Beitzá 25, Shulján Aruj Oreaj Jaim 170: 10 - Mishná Brurá). "No mires al que come, ni a su porción para no avergonzarlo" (Shulján Aruj Oreaj Jaim 170: 4).

lunes, 24 de febrero de 2014

Postal Escrita a Mano por Golda Meir

Publicado por: Haaretz



Una postal escrita a mano por Golda Meir y sellada en Egipto en 1930 está programado para llegar a la plataforma de subasta en Los Angeles este jueves.
La postal muestra el río Nilo en El Cairo y cuenta con un sello conmemorativo del rey Fuad, que se convirtió en sultán de Sudán y Egipto en 1917, según Nate D. Sanders subastas, que es la venta de la colección.

Meir se dirigió a la tarjeta a Shoshana Golotcinskit a PO Box 303 en Tel Aviv, Palestina y escribió en hebreo, "Shalom, Shoshana, espero que me envíes un telegrama. Les pido que envíen de inmediato el libro Horowitz, dígale Lobatkin que me olvidé de comprarlo. Te pido que me escribas querida, estoy teniendo un momento difícil". Ella agregó una frase en yiddish que decía: "Estoy perdida" o "No puedo encontrarme" antes de firmar, "Shalom, Golda".

La casa de subastas conjeturó que ella pudo haber estado refiriéndose a su angustia por dejar a sus niños pequeños después de la separación de su marido.

Meir se trasladó a Tel Aviv en 1928. Viajó con frecuencia fuera de Palestina en 1929 y 1930. Ella fue a los Estados Unidos en nombre del Consejo del Trabajo de la Mujer e hizo dos viajes a Gran Bretaña, incluyendo un viaje de 1930 para participar en la Conferencia de Mujeres Socialistas.

Según la casa de subastas, era imposible navegar directamente hasta el puerto de Jaffa en Palestina en el momento, así que Meir habría viajado a través de Alejandría y después en tren a Palestina.

Meir se desempeñó como cuarto primer ministro de Israel, desde 1969 hasta 1974. Ella murió en 1978 y está enterrado en el Monte Herzl en Jerusalén.

Birkat HaBait

Birkat HaBait en distintas versiones:


Señor del mundo, por favor haz que en esta casa haya Luz, alegría, paz y amistad. Entréganos bendición y santidad, en todas las habitaciones y en cada rincón, Y que la luz de Tu Sagrada Torá y Tus Mitzvot, Brille aquí siempre, Amén.

Que este lugar sea agradable, que sea como un santuario de santidad, Que aquí haya armonía, hermandad. Que se encuentren aquí la satisfacción y la alegría, la bendición y el éxito. Que nos alegremos con la voz de la Torá, que en cada lugar resida la presencia de Di-s. Amén.

Que en esta puerta no entre la angustia, que en esta residencia no vengan problemas, que en esta puerta no haya temores, que en esta unidad no haya discusiones. Que en este lugar haya bendición y paz. Amén.

Que esta casa y esta familia haya siempre éxito y alegría, que este lugar sea bendecido desde las Alturas con armonía y buena salud, con tranquilidad, prosperidad, grandes beneficios reinen en este sector. Que desde este santuario se eleven cantos, voces de felicidad y regocijo. Por favor, bendice esta casa, Amén, que así sea Su voluntad.

Que en esta casa reine la bendición, que en esta casa resida la presencia de Di-s. Que esta casa sea bendecida con la bendición del Cielo, como plantada al borde de un río. Que haya amor y amistad, disfrute y alegría, felicidad y éxito, también sustento y todas las bendiciones. Que los ángeles celestiales y los justos de Di-s, desde los mundos superiores, cuiden de esta casa para el bien, por siempre. Amén.

Que sea bendecida esta casa con la bendición del Cielo. Que sea como un árbol plantado al borde de un río. Amor, amistad y alegría, sustento, éxito y salud, estén siempre en ella. Que Dios te bendiga y te guarde, se torne hacia ti y te conceda Su luz, Su amor y Su paz. Amén.

domingo, 23 de febrero de 2014

Si no es ahora, ¿cuándo?

Hilel solía decir: ¿Si yo no soy para mí, quién es para mí? ¿Y si yo soy (solamente) para mí, qué soy yo? ¿Y si no es ahora, cuándo?.
-Mishná 14, Cap 1 Pirkei Avot.



"¿Si yo no soy para mí, quién es para mí?": Si yo no cumplo con las mitzvot (preceptos) que D'os me ordenó, ¿quién lo hará por mí?

"¿Y si yo soy para mí, qué soy yo?": Aún si yo personalmente me esfuerzo día y noche para cumplir todas las mitzvot, ¿qué soy? Yo nunca podré pagarle a D'os por todo lo que Él hace por mí.

"¿Y si no es ahora, cuándo?": ¿Si yo no cumplo con los mandamientos de D'os ahora - en este mundo, cuándo los cumpliré? Las mitzvot no se pueden cumplir en el Mundo Venidero ya que este mundo es como el día viernes, y el Mundo Venidero es como el día de Shabat, y si uno no cocina el viernes, no tendrá nada para comer en Shabat. Aún más, si no es ahora que soy joven, ¿cuándo? Si no es ahora que soy joven y tengo la fuerza para hacerlo, ¿cuándo? Cuando sea anciano no tendré más esta fuerza para cumplir con los mandamientos debidamente.

El Esfuerzo por el Estudio de La Toráh

Nadie puede decir que es demasiado pobre para estudiar torá, porque Hilel, a pesar de su proveniencia humilde, se sacrificó para estudiar torá y llegó a ser un gigantesco talmid jajam.



Cuenta el Talmud que un día, al llegar al beit midrah de Shemaia y Avtalion, Hilel no tenía suficiente dinero para entrar. Era un viernes, y era el invierno. En Jerusalén hace mucho frío y cae nieve en invierno, pero para no perderse "divrei elohim jaim", las enseñanzas de la torá, se quedó toda la noche escuchando desde afuera, en el techo, sobre la ventana.

A la mañana siguiente de aquel helado viernes, en shabat, después de que habían estudiado toda la noche, Shemaia le dijo a Avtalion: “Que oscuro que está la pieza esta mañana”, y al mirar por la ventana, vieron que el cuerpo de un hombre cubierto de nieve obstruía la entrada de la luz. Salieron de inmediato y se encontraron con el cuerpo medio congelado de Hilel. A pesar de que era Shabat, lo recogieron e hicieron un fuego para calentarlo, untándolo después con aceite y ofreciéndole abundante comida.

Dijeron ellos : "Hemos roto el Shabat, pero hemos salvado una vida que guardará muchos Shabatot por el que acabamos de romper."

sábado, 22 de febrero de 2014

La Santidad De Eretz Israel ♥

"Dichoso aquél que tuvo el mérito de caminar aunque sea cuatro pasos en Eretz Israel"
-Rabí Najman de Breslev.


 La principal victoria, es cuando se tiene el mérito de estar en tierra de Israel. Dijo el Rabino Najman de Breslev: Para ser un buen judío, que suba todo el tiempo de nivel espiritual, se necesita estar en la tierra de Israel.

Luego que nos enseñó esta doctrina, le pregunté: ¿A qué se refirió cuando habló de la tierra de Israel?

Me contestó: -¡A la simple tierra de Israel, con sus casas, y su gente! Quiere decir, que él se refiere a la tierra de Israel que conocemos, a la cual, los judíos de todo el mundo desean llegar, pues quien desee ser un judío completo que viaje allí, aunque sea que tenga inconvenientes, igualmente se debe esforzar en ellar allí, pues la principal victoria es llegar allí. Estas palabras fortificaron mi corazón para sobreponerme a todos los inconvenientes, y llegar a la tierra de Israel. Bendito sea Di-s Todopoderoso, que me ayudó para llegar en paz a la tierra de Israel, y volver en paz.

El Bien Oculto

Incluso cuando sus pensamientos se desvían, aun así tiene
el poder de refrenarlos y hacerlos volver hacia el sendero correcto.


Todos los días tienen un bien oculto. Pero acompañando a cada día hay un ángel que impide que la gente [que no es digna de ello] comparta ese bien.

Este ángel puede tomar muchas formas (oscuridad, espinas, serpientes, escorpiones), los cuales actúan como guardianes para proteger el bien de ese día e impedir que alguien indigno se beneficie de ello. De hecho, si no fuese por estos guardianes, los malvados podrían entrar libremente a los misterios de la Torá [y compartir el bien oculto de ese día].

Es por esta razón que cuando alguien que no es digno intenta entrar a los misterios de la Torá, es rodeado inmediatamente por tropas de ángeles destructores, que se manifiestan como oscuridad, ocultamiento, confusión, etcétera, impidiéndole pasar. Sin embargo, cuando el que es digno desea entrar, estos guardias lo ayudan... Ellos lo llevan hacia el bien oculto y hablan a su favor ante al Señor del Universo.

Las "serpientes y escorpiones" son los pensamientos que confunden a la persona cuando desea aprender los misterios de la Torá. Pero si persiste en su deseo de encontrar a Di-s, estos mismos pensamientos la ayudarán; y entonces hallará un enorme bien cada día... Pues la persona tiene la capacidad de inclinar sus pensamientos hacia la dirección que desee. Incluso cuando sus pensamientos se desvían, aun así tiene el poder de refrenarlos y hacerlos volver hacia el sendero correcto. 

lunes, 17 de febrero de 2014

Un Tzadik...


Los hombres justos no se quejan de la iniquidad, sino que incrementan la Justicia No se quejan de la herejía, sino que acrecientan la fe. No se quejan de la Ignorancia, sino que aumentan la sabiduría.

- Rav Kuk.

El Amor a Israel ♥




Yo amo a todo. No puedo dejar de amar a las criaturas, a todos los pueblos. Deseo desde lo profundo de la belleza, Todo, en su perfección.

Mi amor a Israel es más ferviente, más profundo. Amo a todo hombre de Israel. Por siempre, la diestra acerque incluso a quienes se dirigen hacia la izquierda…

Los Tefilin son puestos sobre la izquierda.

Si fuimos destruidos y con nosotros el mundo se destruyó por SINAT JINAM (Odio en vano, sin sentido ni motivo), nos reconstruiremos y con nosotros el mundo a través de AHAVAT JINAM (Amor desinteresado).

Debemos estar seguros y confiar en la Bondad Divina, que todos nuestros hijos, incluso aquellos que están aislados y oprimidos a simple vista, serán buenos hijos de D’s.

El mal que existe en ellos no es sino externo y, en las profundidades del alma todo es bueno y santo.

A pesar que erran en su camino, de todos modos, muchos de ellos se identifican con el Pueblo y se enorgullecen con el nombre de Israel.

Justamente esta generación, que parece tan vacía y renegada, es la más propicia para llegar al arrepentimiento verdadero…”

Una revolución espiritual ocurrirá en Eretz Israel y en el Pueblo en épocas en que los comienzos de la Vida de la Nación asomen.

La tranquilidad material que llegará a gran parte de la Nación, quienes creerán haber llegado a su meta, empequeñecerán el alma.

La aspiración a ideales elevados y santos, escaseará y por lo tanto descenderá el espíritu y se ocultará….

…Hasta que llegue la tormenta y revierta la situación. Verán entonces, que Israel se fortalece bajo el Santo Eterno. En la Luz Divina y su Torá. En el deseo de la luz espiritual que, ella, con total fortaleza, es la que vence todos los mundos y sus fuerzas.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Juzgar Favorablemente... ¿Es una mitzvá?

 "Aquel que juzga a los demás favorablemente, será juzgado favorablemente por Hashem."
-Talmud, Shabat 127b.



Rashi explica: Para promover la paz, uno debiera siempre pensar: "Él no pecó contra mí. O bien porque actuaba bajo coacción o bien porque puede que haya tenido buenas intenciones…".

Esta obligación, que está enumerada por muchas autoridades como una de las 613 mitzvot oficiales, está basada en un versículo de la sección Kedoshim (Vaikrá 19:15): "Con justicia juzgarás a tu semejante". Rashi y otros, explican que esto incluye el precepto de juzgar a los demás favorablemente.

El Rambam (Hiljot Teshubá 4:4) clasifica el acto de aquel que alberga sospechas negativas de los demás como un grave pecado que la gente confunde con una infracción menor, argumentando que sus pensamientos son intangibles y no concluyentes. Ellos sostienen: "¿Qué le hice a él?" sin darse cuenta de la severidad de condenar mentalmente a una persona correcta como un pecador potencial. De hecho, el Rambam explica que éste es uno de los veinticuatro pecados más difíciles de rectificar para las personas.

Rabi Iojanán enseñaba: "Hay seis mitzvot por las cuales uno recibe dividendos en este mundo y el capital se le reserva en el Mundo Venidero" :

1) Recibir invitados
2) Visitar a los enfermos
3) Concentrarse durante las plegarias
4) Levantarse temprano para estudiar Torá
5) Criar a los hijos para que estudien Torá
6) Juzgar a las personas favorablemente

Sin embargo, cuando aprendemos la lista de mitzvot de la Mishná, (con la cual debe concordar la declaración de Rabi Iojanán), no encontramos enumerado entre ellas el juzgar a otros meritoriamente.

1) Honrar a los padres
2) Guemilut Jasadím (benevolencia)
3) Promover la paz
4) Estudio de Talmud-Torá, que equivale a todas

La respuesta, enseña el Talmud, es que ¡está incluida!

Rashi explica que juzgar a los demás en forma favorable se incluye en el concepto de promover la paz (#3). El Meiri dice que está incluida en Guemilut Jasadím (#2).

¿Qué nos importa esta inclusión?
El hecho de que esté incluida entre las categorías enumeradas en esta mishná nos enseña la importancia de esta mitzvá, ya que esta mishná sólo incluye excepcionalmente grandes mitzvot.

Para pensar: ¿Por qué motivo tendemos a juzgar nuestras propias acciones de la manera más favorable pero juzgamos a otros bajo la luz más crítica?


Moshé Goldberger

martes, 11 de febrero de 2014

La Consideración a la Esposa


"Ama a tu mujer como a tí mismo y hónrala más que a tí mismo."



El esposo debe extremarse en honrar a su esposa, ya que la bendición de su hogar depende de ella. -Babá Metsiá, 59a.

Rabí Eliezer Precisó que, a su criterio, el hombre que no está casado no es un hombre y que únicamente la unión de marido y mujer puede llevar al hombre a la perfección y bendición. -Tosef Yeb. 8:4.

El mundo se oscurece para aquel cuya esposa muere. -Sanhedrín, 22a.

Un hombre sin mujer vive sin alegría, sin bendición y sin bien; y no se puede llamar hombre. -Yebamot, 62b.

No es bueno que el hombre esté solo. -Bereshit, 2:18.

lunes, 10 de febrero de 2014

Esfuérzate por ser un Líder


El Judaísmo exige que todos estemos dispuestos a convertirnos en líderes.

La mayoría de las personas están satisfechas siendo seguidores en lugar de líderes. La mayoría piensa que carece de los "talentos especiales" para esa tarea. Sin embargo, Moshé fue el líder  más importante del pueblo judío – a pesar de su inexperiencia y tartamudez – porque él tomó la responsabilidad donde ningún otro lo hizo.

Quienquiera que sienta compasión por los demás y esté preparado para actuar, es un líder...


En un lugar donde no haya un líder...


...esfuérzate tú por serlo.


Pirkei Avot 2:5


domingo, 9 de febrero de 2014

"No hay hombre libre"


"No hay hombre libre salvo aquél que se ocupa del estudio de Torá" -Pirkei Avot, capítulo 6:2.

La Mishná comienza con esta declaración: "No hay hombre libre". Luego prosigue con un segundo enunciado: "salvo aquél que se ocupa del estudio de la Torá".

Quien subordina su mente y su "yo" a la Sabiduría y Voluntad del Todopoderoso, la Torá trasciende la naturaleza limitativa del mundo de lo creado. La Torá salta la insalvable brecha que existe entre lo finito y lo infinito. Es la Sabiduría y Voluntad de Di-s infinito, enunciada en términos que el ser humano puede comprender e implementar en su vida. El individuo que subyuga su ser a una vida devota a la Torá está conectado al infinito de Di-s y por ello alcanza la libertad a la que no tiene acceso el hombre más "independiente"


sábado, 8 de febrero de 2014

¿Quién es un héroe?


Los Super héroes según el Judaísmo:

¿Quién es un guibor (héroe)? Aquel que convierte a un enemigo en un amigo.
-Avot d'Rabi Natan A23.

¿Quién es un héroe? Aquel que vence a sus impulsos. 
- Mishna, Pirkei Avot 4:1.

Dinero perdido, nada se pierde. Valor perdido, todo está perdido. 
- Proverbio yiddish.

Ser es estar defendiendo. 
- Abraham Joshua Heschel.

Ser es hacer.
- Myriam Mendelow, Fundadora del Taller de Lakashish Vashem para los ancianos en Jerusalén.

Lo opuesto al amor no es odio, es la indiferencia. Y, al contrario de la vida no es la muerte, es la indiferencia. A causa de la indiferencia se muere antes de que uno muere. 
- Elie Wiesel.

Hilel dice: No abandone la comunidad. En un lugar donde no hay hombre, esfuerzate por ser un hombre. Si yo no soy para mí mismo, que será para mí? Si sólo soy para mí mismo, ¿qué soy? Si no es ahora, cuándo? 
- Mishna, Pirkei Avot 2.1.

Cuando Dios dijo a Abraham que iba a destruir Sodoma y Gemorah causa de los muchos pecados de las ciudades, el patriarca discutió con Dios, entró en negociaciones con él, y pone en cuestión el carácter moral de Dios. "¿No será el juez de la toda la tierra, actuará con justicia?"
- Génesis 18:25

¡Seamos Súper Héroes!


La vida extraterrestre

Todo fue creado para el bien del hombre.

Se cuenta que en cierta ocasión el Dr. Greene Velvl, biólogo de NASA, en su proyecto para determinar si hay vida en Marte, le preguntó al Rebe de Lubavitch en privado si esto era algo que debería estar haciendo.El Rebe respondió: ¡Dr. Greene, buscar vida en Marte! Y si no lo encuentra allí, busque en otra parte en el universo. Pues decir que no hay vida fuera del planeta Tierra es poner limitaciones en el Creador,  ¡Y esto es algo que ninguna de sus criaturas puede hacer! 


Uno de los aspectos únicos del judaísmo es su universalidad de largo alcance. El Judaísmo no es sólo  una lección para todo ser humano, sino más bien sus enseñanzas se extienden hasta los límites mismos del universo.

Sin embargo, si hablamos de la posibilidad de vida extraterrestre, debemos explorar la cuestión de un poco más.

Uno de los primeros en discutir la cuestión de la vida extraterrestre, en general, fue el rabino Jasdai Crescas (O Hashem 4:2). Tras un largo debate, que llega a la conclusión de que no hay nada en la teología judía que se oponen a la existencia de vida en otros mundos. Como posible evidencia de vida extraterrestre, cita la enseñanza talmúdica (Avoda Zara 3b) que "Dios vuela a través de 18.000 mundos". Ya que requieren su providencia, podemos suponer que están habitadas.

Por supuesto, esta cita talmúdica no es prueba absoluta, ya que puede estar hablando de mundos espirituales, de los cuales se han creado un número infinito. También se podría tratar de apoyar esta opinión desde el versículo (Salmos 145:13) "Tu reino es un reino de todos los mundos" Sin embargo, también aquí, esto se puede hablar de universos espirituales.

En la canción de Débora, nos encontramos con el versículo: 

"Maldito Meroz maldita ... son sus habitantes" (Jueces 5:23). 

En el Talmud, nos encontramos con la opinión de que Meroz es el nombre de una estrella. De acuerdo con esta opinión, el hecho de que las Escrituras declaran: "Maldito Meroz ... malditos son sus habitantes" es una prueba clara de las palabras de nuestros Sabios de vida extraterrestre.

Por supuesto, aunque esta prueba está sujeta a refutación, para el Zohar también sigue la opinión de que Meroz es una estrella, sin embargo, afirma que "sus habitantes" se refiere a su "campamento", es decir, muy probablemente, a los planetas que lo rodean. Sin embargo, el significado simple del versículo parece apoyar la opinión de la Habris Sefer.

El Sefer Habris dice que no debemos esperar que las criaturas de otro mundo que se asemejan a la vida terrenal, al igual que las criaturas del mar no se parecen a los de la tierra.

Tzvi Freeman.

viernes, 7 de febrero de 2014

Lo oculto en el mundo Judío


Un manchado y arrugado documento recién descubierto evoca los detalles de un exorcismo judío que parece haberse llevado a cabo en algún momento del siglo XVIII  o  XIX.

El documento detalla unas misteriosas oraciones que se realizaron sobre Qamar bat Rahmah para tratar de liberarla del espíritu de su difunto marido, Nissim Ben Bonia. Según el manuscrito, un bien conservado texto en hebreo, los rabinos pidieron al fantasma que "dejara a esta mujer, Qamar bate Rahmah, y renunciara a toda la autoridad y control que tenía sobre ella, y Nissim Ben Bonia no tendrá ya más autoridad y control alguno sobre Qamar bat Rahmah, bajo cualquier tipo o forma en absoluto".

El texto, de unas 150 palabras, ofrece una visión inquietante de ese mundo a menudo olvidado de lo oculto en el mundo judío. Mientras que los exorcismos son descritos con frecuencia en los textos judíos de la Edad Media, este parece ser el primer texto que nos proporciona una oración utilizada en un exorcismo específico.

"Hay nombres, y puedes especular sobre algún tipo de historia detrás de esos nombres", afirma Yossi Chajes, un experto en magia y misticismo judío de la Universidad de Haifa, y que no participó en el descubrimiento del texto. "Es un documento inusual".

El documento proviene oportunamente de los rincones abandonados de la Genizá de El Cairo, un almacén adjunto a una sinagoga de El Cairo, donde centenares de miles de textos antiguos se depositaron debido a la prohibición judía de destruir documentos religiosos. El almacén y su contenido fueron descubiertos en el siglo XIX, y se hicieron famosos a través de la labor intelectual de Salomón Schechter.

Algunos de los documentos de la colección de la Genizá fueron trasladados a la Universidad de Manchester, en Inglaterra, donde el documento sobre el exorcismo fue encontrado por Renate Smithuis, una investigadora que estaba catalogando los 11.000 artículos depositados allí. Cuando compartió el texto con un colega de Israel, Gideon Bohak, un experto en dibbuks y espíritus judíos, ella se dio cuenta de la importancia de su descubrimiento.

"Estábamos algo excitados porque nos dimos cuenta que la gente ha recogido muchas historias sobre los dybbuk, pero nuestro fragmento describía un acontecimiento real, donde se ve cómo se reúnen y rezan para conjurar el fantasma de una viuda", afirma Smithuis.

La oración nos vuelve evidentes una serie de cosas. En el momento del exorcismo, Qamar bat Rahmah estaba casada con Joseph Moses ben Sarah, y ella se muestra preocupada por el espíritu de su difunto ex marido, Nissim Ben Bonia, y por el "control que tiene sobre ella". La oración se muestra respetuosa con el espíritu de Nissim Ben Bonia, y le pide que cuando abandone el cuerpo de su viuda "vaya a reunirse con su alma [vital], su espíritu y su alma [racional] en el lugar en que sea apropiado para ellos".

El documento es evocador, con su escritura ondulada y sus manchas pardas en la parte inferior, pero no contiene demasiada información como para determinar dónde y/o cuándo fue utilizado. Los documentos encontrados en la Genizá provienen de un lapso de más de mil años (incluidos documentos originales escritos por Maimónides).

Smithuis y Bohak creen que el exorcismo de Qamar bat Rahmah tuvo lugar probablemente en el siglo XVIII o XIX, porque la mayoría de los documentos que acabaron en Manchester se concentran en ese período de tiempo. Además, Bohak encontró que el conjuro del documento coincide casi exactamente con una plegaria recitada por el rabino Shalom Shar-Abi, un famoso cabalista de Jerusalém, y que fue registrado en un libro publicado en 1843.

Chajes, el estudioso de Haifa, afirma que los exorcismos de espíritus de muertos llegaron a ser particularmente frecuentes en el mundo judío después del siglo XVI, gracias en gran medida a la popularidad de la Cábala, y al debate sobre la reencarnación y la transmigración de los espíritus. En Egipto y en el resto del Mediterráneo, afirma Chajes, la mayoría de los exorcismos pasaba por una serie de medidas y elementos comunes. Se comenzaría con un minyan de los hombres recitando salmos, antes de pasar al sonido del shofar y al conjuro de unas oraciones escritas para así persuadir al fantasma. Mientras que en Europa del Este un fantasma se identificaba a menudo como un dibbuk, en territorios sefardíes un fantasma era más comúnmente conocido como un Ruach, o un espíritu.

"La conclusión es que estas cosas se hacían generalmente de acuerdo con un patrón establecido", afirma Chajes. La curiosidad principal de Chajes sobre este nuevo descubrimiento es que contiene pocas frases típicamente místicas o cabalísticas.

Smithuis y Bohak han escrito un artículo sobre el hallazgo que aparecerá en un próximo libro de la Oxford University Press, y que tratará sobre la colección de la Genizá existente en Manchester. Smithuis afirma que de todos los documentos que ha tratado, éste tiene un influjo especial para ella.

"Me puedo imaginar a la viuda aún muy triste por la pérdida de su primer marido, y luego, tal vez, no sé, siendo considerada como una loca por su nuevo marido". "No sé muy bien qué pensar sobre todo esto psicológicamente, pero obviamente te hace imaginar todo tipo de cosas".


jueves, 6 de febrero de 2014

Yehudá HaLevi


Poema #116


Hermosa Colina, alegría del mundo, ciudad del Gran Rey,
¡Por tí suspira mi alma desde los confines de Occidente!

Mis entrañas se conmueven cuando me acuerdo de antaño,
De tu Gloria que fue desterrada y de Tu Templo destruido.

¡Ojalá pudiera volar sobre las alas de águila,
para regar con mis lágrimas tu polvo, mezclándolos!

Te busco aunque falte tu Rey y aunque en lugar de tu
bálsamo de Galaad haya ardientes serpientes y escorpiones.

¿Cómo no me conmoveré ante tus piedras y no las besaré, si es
a mi boca el sabor de tus terrones más dulce que la miel?

Yehudá HaLevi

miércoles, 5 de febrero de 2014

Restaurar el buen ánimo


Tres cosas restauran el buen ánimo de una persona: sonidos, paisajes y aromas agradables.

 -Talmud Bablí Berajot 57b.


domingo, 2 de febrero de 2014

Fortalecimiento Espiritual con Alegría


Rabí Najman de Breslev, el gran 'médico del alma' de todos los tiempos, enseñó: "¡Es un gran deber estar siempre alegre!". Cada persona debe fortalecer su alma con alegría. Cada uno debe aprender cómo vencer los malos pensamientos... ¡En este valioso video el Rabino Shalom Arush, autor de "En el Jardín de la Fe", nos revela el camino!



Distintas Perspectivas...

Todo depende desde dónde lo veas...



Una persona invitó a su casa a un Rabino y cuando éste llegó, sentó a su lado a su perro. 

-¿Qué es esto- preguntó el Rabino enojado -qué hice para que me avergüences de esta manera?

-¡Rabino -exclamó el dueño de casa- de ninguna manera deseo ofenderlo, sino darle un poco de honor a mi perro, que se lo ha ganado!.

Cierta vez vinieron ladrones a la ciudad y uno de ellos se quiso llevar a mi mujer, entonces el perro lo atacó, mordiéndolo y dejándolo rengo.

Ierush. Trumot, 8.

Los Dos Bolsillos


El Rabí de Kotzk decía que cada persona tenía que tener dos bolsillos;
en uno un cartelito que diga: “para mí fue creado el mundo” y
en el otro, uno que diga: “yo soy polvo y ceniza”.


Poema Sefardí





A ti, España bienquerida
nosotros madre te llamamos
y mientras toda nuestra vida
tu dulce lengua nos dejamos.

Aunque tú nos desterraste
como madraste de tu seno, no
estancamos de amarte como
santísimo terreno en que
dejaron nuestros padres.

sábado, 1 de febrero de 2014

Israel 1969 - Elogio de la sombra.

Siempre lamenté no ser judío”. - Jorge Luis Borges, El 14 de enero de 1978.

Aquí tenemos el poema a Israel, el elogio de la sombra escrito por Jorge Luis Borges; es imposible no sentirse conmovido...



Israel 1969

Temí que en Israel acecharía
con dulzura insidiosa
la nostalgia que las diásporas seculares
acumularon como un triste tesoro
en las ciudades del infiel, en las juderías,
en los ocasos de la estepa, en los sueños,
la nostalgia de aquellos que te anhelaron,
Jerusalem, junto a las aguas de Babilonia.
¿Qué otra cosa eras, Israel, sino esa nostalgia,
sino esa voluntad de salvar,
entre las inconstantes formas del tiempo,
tu viejo libro mágico, tus liturgias,
tu soledad con Dios?
No así. La más antigua de las naciones
es también la más joven.
No has tentado a los hombres con jardines,
con el oro y su tedio
sino con rigor, tierra última.
Israel les ha dicho sin palabras:
ovidarás quién eres.
Olvidarás al otro que dejaste.
Olvidarás quien fuiste en las tierras
que te dieron sus tardes y sus mañanas
y a las que no darás tu nostalgia.
Olvidarás la lengua de tus padres
y aprenderás la lengua del Paraíso.
Serás un israelí, serás un soldado.
Edificarás la patria con ciénagas;
la levantarás con desiertos.
Trabajará contigo tu hermano,
cuya cara no has visto nunca.
Una sola cosa te prometemos:
tu puesto en la batalla.

Un hombre encarcelado y hechizado,
un hombre condenado a ser la serpiente
que guarda un oro infame,
un hombre condenado a ser Shylock,
un hombre que se inclina sobre la tierra
y que sabe que estuvo en el Paraíso,
un hombre viejo y ciego que ha de romper
las columnas del templo,
un rostro condenado a ser una máscara,
un hombre que a pesar de los hombres
es Spinoza y el Baal Shem y los cabalistas,
Un hombre que es el Libro,
una boca que alaba desde el abismo
la justicia del firmamento,
Un procurador o un dentista
que dialogó con Dios en una montaña,
un hombre condenado a ser el escarnio,
la abominación, el judío,
un hombre lapidado, incendiado
y ahogado en cámaras letales,
un hombre que se obstina a ser inmortal
y que ahora ha vuelto a su batalla,
a la violenta luz de la victoria,
hermoso como un león al mediodía.

¿Quién me dirá si estas en el perdido
Laberinto de ríos seculares
De mi sangre, Israel? ¿Quien los lugares
Que mi sangre y tu sangre han recorrido?
No importa. Sé que estás en el sagrado
Libro que abarca el tiempo y que la historia
Del rojo Adán rescata y la memoria
Y la agonía del Crucificado.
En ese libro estás, que es el espejo
De cada rostro que sobre él se inclina
Y del rostro, de Dios, que en su complejo
Y arduo cristal, terrible se adivina.
Salve, Israel, que guardas la muralla
De Dios, en la pasión de tu batalla.



Jorge Luis Borges.