martes, 25 de febrero de 2014

Los Buenos Modales en el Talmud

En el judaísmo, tanto en el Talmud como en otras obras, se recogen múltiples pasajes que hacen referencia a la cortesía y los buenos modales.


La sonrisa ilumina el rostro: Nada cuesta y mucho reconforta. Lo dijo el sabio Shamai: "Haz de recibir a toda persona con rostro cordial". (Pirkei Avot 1: 14).
Adoptar el hábito de saludar: Da lo mismo la posición de cada uno, tanto en su trabajo como en la sociedad. Podemos encontrar una cita en la Mishná: "Apresúrate a saludar a toda persona" (Avot 4.20). En el Talmud también podemos encontrar esta cita: "como lo hacía R. Iojanan ben Zakai, sobre quien se dijo que jamás hombre alguno se adelantó a él en el saludo, ni siquiera un gentil en el mercado" (Berajot 17a).
El tono de las palabras: Debe ser adecuado para no ofender al otro. Lo que popularmente se conoce como "la música" a la hora de decir algo. "El que desprecia a su prójimo carece de corazón" (Proverbios 11:12), y "Un hombre debería siempre hablar gentilmente con los demás" (Yoma 86a).
El daño que hacen las malas palabras: Lo indica el versículo: "Cuando llega el impío llega también el desprecio" (Proverbios 18:3). "No hagáis sufrir a vuestro hermano" (Levítico 25: 14) y "No hagáis sufrir a vuestro prójimo" (Levítico 25: 17). El Talmud agrega: "Las calumnias y la difamación son faltas gravísimas, condenadas y penalizadas severamente por el Todopoderoso" (Talmud Babá Metzía 59).
Comunicarse a gritos debe evitarse: Hay que hablar con la pareja, los hijos, y con cualquier otro ser humano de una forma comedida y con volumen de voz adecuado. "Las palabras de los sabios, dichas cordialmente, son aceptadas" (Eclesiastés 9:17).
La humildad es una cualidad... a la que no debe renunciar ningún ser humano. El Talmud recoge esta cita: "R. Abahu dijo: Al principio pensé que yo era humilde, pero cuando vi que R. Aba de Aco dio una razón y su intérprete otra, y sin embargo no se enojó, me dije a mí mismo: 'Yo no soy humilde'" (Sota 40a). También se dijo: "Un hombre debe aprender del ejemplo de El Eterno, quien eludió todas las montañas y colinas, e hizo que Su divina Presencia se posase sobre el monte Sinaí (el más bajo de todos) Esto es por su modestia" (Sota 5a).
Una manera de lograr la humildad es tener en cuenta: "Es mejor retroceder dos o tres niveles de tu lugar, de modo que te digan: ¡Adelántate!, que adelantarse y que te digan ¡Retrocede!" (Vaikra Raba 1.5).
Siempre hay dirigirse al prójimo con amabilidad: Al respecto se dijo: "Por el pecado del habla obscena, las tribulaciones se renuevan" (Shabat 33a).
A la hora de comer buenos modales has de tener: "No comas como un hambriento, desesperadamente" (Beitzá 25, Shulján Aruj Oreaj Jaim 170: 9 - Ramá). "No muerdas un alimento y luego lo dejas sobre la mesa, le causará repugnancia a los demás comensales" (Beitzá 25, Shulján Aruj Oreaj Jaim 170: 10 - Mishná Brurá). "No mires al que come, ni a su porción para no avergonzarlo" (Shulján Aruj Oreaj Jaim 170: 4).

2 comentarios:

  1. Shalom, aque época corresponde los buenos modales del talmud en comparación al manual de urbanidad de Carrero.los felicito. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los primeros siglos despues de lá destruccion del templo, todas lãs enseñanzas vienen desde Moshe.

      Borrar