domingo, 14 de septiembre de 2014

Rosh HaShaná: El primer día de nuestra vida.

Nuestros Sabios dicen que en este primer día de vida del hombre Di-s se apiadó de él y en el futuro también se apiadará de su descendencia.


Dice el Midrash Pesiktá Rabatí:
“En Rosh Hashaná fue creado el primer hombre. En la primer hora (del día sexto de la creación, es decir de Rosh Hashaná) D’os decidió crearlo; en la segunda hora se aconsejó con los ángeles; en la tercer hora juntó el polvo de la tierra del cual sería creado; en la cuarta lo mezcló; en la quinta lo convirtió en materia informe; en la sexta le dió forma; en la séptima le insufló el alma; en la octava lo puso en el Gan Edén; en la novena le prohibió comer del fruto del árbol del bien y del mal; en la décima el hombre pecó; en la undécima fue juzgado; y en la duodécima D’os se apiadó de él en el juicio.
Le dijo D’os al hombre: ‘Esto es una señal para tus hijos (descendientes): así como has estado delante Mío en el juicio en este día y me apiadé de ti, así también tus hijos estarán delante Mío en el juicio y me apiadaré de ellos’”.
Gracias a este Midrash, ahora podemos tomar conciencia del real significado que tiene el día de Rosh Hashaná para el judaísmo. Así como en el día de Rosh Hashaná el primer hombre fue juzgado por sus acciones, asimismo todos nosotros somos juzgados en este día por las acciones – buenas o malas – que hayamos hecho el año que finalizó, de allí Nuestros Sabios dicen que en este primer día de vida del hombre D’os se apiadó de él y en el futuro también se apiadará de su descendencia. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario